Desarrollo integral de la persona

Desarrollo integral de la persona

“Para las personas que disfrutan de la gran dicha de poder colaborar, como profes de Educación Física, en la fantástica y maravillosa función del desarrollo integral de las personas desde sus primeras y demás etapas de su vida.
Lo primero que le proponemos es la inteligente y responsable tarea de intentar conocer a las personas en su desarrollo actual de la manera o forma más integral posible.
Damos por supuesto que con su formación deben conocer una cantidad enorme de recursos para poder ofrecer a las personas con las que comparten vida, para que estas puedan realizar su desarrollo de la manera más completa y fácil posible. De todas formas en este libro le ofrecemos innumerables recursos lúdicos y deportivos para que su bagage de recursos profesionales sea inagotable en su quehacer diario.
Pero como nos gusta ser profesionales, siempre hemos considerado que mediante una evaluación personal, se puede ver y motivar a las personas en la mejora de su desarrollo personal. Con esto a su vez eliminamos la evaluación tradicional comparativa de la educación física, que viene siendo algo antihumano y antipedagógico, y les conducimos a la motivación de la superación y mejora personal.
Sólo las personas que tienen vida propia, no necesitan quitársela a nadie para disfrutar de la misma. Nuestro objetivo en el desarrollo físico de la persona, dentro del sistema educativo, fue, es y será que la persona desarrolle su percepción en todos los sentidos, para que así siempre disfrute de sensaciones agradables llenas de vida, de forma que la trasmisión o comunicación de las mismas sea algo natural y que le aporte riqueza de vida a la propia persona.
Ya va siendo hora de que no vendamos falsas promesas de desarrollo integral de las personas en dos sesiones de 50 minutos a la semana.
Comencemos a ser profesionales y realistas reinvindicando en nuestro sistema educativo el tiempo necesario para poder colaborar en el desarrollo integral de las personas”.

Kin Ball y Korfbal

kin ball

Korfbal

Los dos deportes que exponemos en este libro:
* El Korfball es muy antiguo, dado que fue uno de los que pudo influir en la aparición del baloncesto. Este siempre nos ha gustado porque se ha planteado para hombres y mujeres jugando a la vez. Y esto encajaba dentro de nuestro planteamiento de deporte para personas y no para separados. Y por su participación colectiva, dado que al no poder botar el balón siempre necesitas a las personas del equipo para jugarlo.
* El Kinball, porque es un deporte relativamente nuevo, por el tamaño de su balón que lo hace muy atractivo y sobre todo porque se juega con tres equipos a la vez. Y sobre todo, porque en la puntuación del encuentro, siempre está prohibido lanzar el balón al equipo que va más bajo en la puntuación hasta que se aproxime a los otros dos equipos. Por supuesto que nosotros siempre hemos elegido y jugado con la opción del deporte para personas y no por sexos.
Y después de copiar todo lo bueno que nos han ofrecido las personas que los han inventado, nosotros hemos querido aportar nuestro grano de arena a los mismos para que sean de utilidad a muchísimas personas, que utilicen el deporte como medio al servicio de las personas en su desarrollo personal.
– Lo primero que hemos intentado es utilizar un lenguaje deportivo y no el bélico tradicional que llevamos utilizando toda la vida, que es no etimológico y nada pedagógico. Por lo cuál nuestro primer objetivo es ser profesionales en nuestra enseñanza deportiva.
– En segundo lugar los hemos planteado de una forma lúdica, para respetar la entidad de la persona y no convertirlas en máquinas repetitivas de unos ejercicios monótonos y estructurados. La razón es que las personas todas son distintas y tienen derecho a tomar decisiones propias y personales.
– Y un tercer aspecto que hemos cuidado es realizar siempre un planteamiento muy abierto de las múltiples y variadísimas formas o maneras de jugarlos, para que el deporte se realice siempre al servicio de las personas y no a la inversa como tristemente se está realizando en nuestra sociedad actual.
Esperando y deseando que a más de una persona os pueda ser de utilidad nuestro libro para la realización de vuestros proyectos, ya nos sentimos muy agusto y satisfechos de haberlo publicado.

DEPORTES DE BATEO

Deportes de Bateo

En este libro hemos desarrollado tres deportes: Lleny (Ecuatoriano), Cricket (Inglés) y Beisbol (Américano), porque los tres se comienzan a jugar con una pelota y un bate. Pero los hemos desarrollado en este orden expuesto, porque el bate en su amplitud o anchura va en descenso de un deporte a otro, y como consideramos que la coordinación con el mismo debe desarrollarse de más a menos por eso los hemos expuesto en este orden.
Es evidente que en los tres hemos desarrollado su historia y reglamento tradicional, para que las personas los conozcan en su origen o nacimiento y cómo se juegan en la actualidad. Pero siempre le hemos añadido a su reglamento nuestros acuerdos generales, o las múltiples y variadas formas y maneras de jugarlos, con el fin de que los tres estén al servicio de las personas, pudiendo liberar a estas de la esclavitud a sus reglamentos.
En nuestro afán de ser lo más profesionales que seamos capaces utilizamos la terminología deportiva y no la bélica y antipedagógica actual, porque consideramos que nos facilita la comunicación y la trasmisión de vivencias entre personas. Y lo hacemos de una forma lúdica para respetar la entidad de las personas y liberarlas de convertirse en meras máquinas de repetición de ejercicios estructurados, respetando su toma de decisión en todo momento y actividad personal.
Y para ser consecuentes con nuestro planteamiento actual, en todos ellos planteamos múltiples y variadas formas y maneras de jugarlos, para que cada grupo de personas siempre los puedan jugar y disfrutar con su propia entidad y en sus circunstancias contretas y específicas de cada momento.
Si conseguimos que estos tres deportes sean medios para la mejora y el desarrollo de las personas, nuestro objetivo de publicar este libro se ha realizado plenamente y nos llena de alegría haberlo intentado.

Cachibol

Cachibol

El nacimiento de este libro se produjo cuando yo en 2004 veo a las personas mayores Mexicanas jugando a esta actividad del Cachibol. En ese momento me hago la siguiente pregunta: “¿ Por qué esta actividad se da en México y no se conoce en España?. Automáticamente me pongo a desarrollarla en Vigo y a llevarla por Galicia y a la vez que la llevaba prácticamente decido escribir este libro sobre la misma para facilitar su difusión. En la actualidad pienso que es el único libro publicado sobre esta actividad deportiva para personas mayores.
Evidentemente lo primero que reflejo en el libro es su origen, como es una actividad inventa por Clara Gregory Baer, para jugar con la pelota con sus alumnos y alumnas en una de sus clases. Evidentemente luego pasó a realizarla con mujeres que esperaban la salida de sus maridos de realizar actividad deportiva en un gimnasio, dado que en 1895, sólo los hombres podían realizar deporte.
Cuando yo lo veo en México era la actividad realizada por personas mayores en una plaza pública y automáticamente ese mismo año a mi regreso ya comienzo a desarrollarla con personas mayores de Vigo del entorno de mi barrio. Lógicamente la practicábamos con las reglas o reglamento que yo traía de México, pero en el transcurso de los días la voy adaptando al servicio de las personas presentes y participantes:
*Primero no separamos a las personas participantes por sexo como allá, sino que desde el primer día jugamos con personas y no por sexos, hombres y mujeres compartieron juego y deporte desde el primer día.
* Lo segundo fue plantear los acuerdos o reglas generales para tener algún consenso en el desarrollo del juego:
+ Que no te caiga la pelota al suelo, porque de lo contrario no puedes jugar con ella.
+ No la puedes echar al lado de la red al otro campo hacia abajo, lo que ellos en México llaman la clavada, porque si lo haces nadie la puede jugar.
+ Y lo más importante cuando juegues conmigo no me insultes. Cuando las personas oían esta norma o acuerdo se quedaban perplejos, porque ellas venían a jugar y nunca para insultar a nadie. Pero cuando les explicaba que el insulto era que si tu estás en un campo y yo en el otro, si me echas la pelota por encima de la red a mis manos, me estás llamando inútil, y eso era un verdadero insulto, por eso siempre debes echar la pelota a un lugar dónde yo pueda dar mi respuesta personal y propia en cada momento.
* Lo tercero fue ir adaptando sus reglas a las personas participantes de aquí y de cada lugar concreto dónde jugamos: el espacio es el que tenemos en el momento presente, el tiempo de juego es aquel que las personas pueden dedicar a esta actividad en el momento actual. La puntuación del juego nunca nos pareció importante porque las personas de ambos equipos ganan salud y nadie pierde con lo cual nuestro resultado final siempre es el empate, porque todas ganan y nadie pierde ni el tiempo. También adaptamos la composición de los equipos, que pasamos de los seis personas por equipo que juegan en México a las cuatro que jugamos aquí para facilitar la participación activa de todas, y por supuesto eliminamos de nuestro vocabulario deportivo la palabra suplente, porque nunca persona alguna se queda sin jugar, porque adaptamos los equipos a las personas presentes.
* Y cómo no hay resultados, hemos decido entregar trofeos o como nosotros llamamos recuerdos a todas las personas por su participación en más días de juego, equivale a más fotos, cuadros o videos de tus vivencias de juego.
Queremos que los recuerdos o trofeos sean algo que le recuerde sus vivencias personales que les ha producido la actividad.
Nuestro principio básico desarrollado en el libro, es que las personas mayores dejen de utilizar la pelota para competir y la vuelvan a utilizar para jugar como hacían cuando eran seres de corta edad, en sus primeros años de vida. Con esta idea hemos escrito este libro, para que la pelota sirva a las personas mayores para jugar divertirse y compartir sensaciones y vivencias agradables con las demás personas. Os puedo garantizar que en Vigo lo estamos intentando conseguir con más 150 personas mayores. Esperamos y deseamos que a vosotros también os sean de utilidad nuestras ideas y proyectos, que sólo pretenden ser unos medios a vuestro servicio y de las personas con las vais a compartir esta actividad.

Nuestra intención al publicar estos libros del cartel sólo es una:
Primero, que si el sistema educativo nos pide a los profes de Educación Física y Deportes, que en los colegios con nuestra actividad consigamos desarrollar a las personas de forma integral con dos sesiones de cincuenta minutos a la semana, no tenemos ni la más mínima intención de seguir mintiendo con el Sistema Educativo Actual Español. Porque todas las personas que han pasado por este sistema educativo y los profesionales que han dedicado su vida a esta fantástica función sabemos que para un desarrollo integral hacen falta bastantes más horas. Y si no lo creen sólo tienen que comprobar la cantidad de horas que necesita un deportista profesional para desarrollar cuatro cualidades específicas de su deporte.
Segundo queremos ser profesionales totalmente y queremos colaborar en un desarrollo integral de verdad dónde la persona lo realiza por ella misma y nosotros los profes sólo somos unos colaboradores para que lo consigan. Y para ello necesitamos conocer a las personas de verdad y de forma real para aportarle los recursos adecuados a cada una de ellas y así facilitar la mejora de su desarrollo personal y de forma autónoma.

Antonio Piñeiro Domínguez autor y coordinador de los cuatro libros

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